miércoles, 1 de julio de 2009

Puntuación y uso de letras

Elias Fernández Manuel Gonzalo
punto, coma, dos puntos y puntos suspensivos - Presentation Transcript
1. Marzo, 2009. Punto, coma, dos puntos y puntos suspensivos
2. La coma marca una pausa breve en la lengua hablada; sin embargo, hay casos en que es obligada la coma en la escritura, sin que exista pausa obligada en la pronunciación.
3. Se escribe con coma: para delimitar y unir, en una serie enumerativa, los diversos elementos, cuando estos no van unidos por las conjunciones y, e, ni , o , u . La conjunción y se escribe al final de una serie al unir los dos últimos para enlazarlos. Ejemplos: Había ropa, zapatos, libros, discos, papeles y algunas cosas más en aquella maleta. Prefiere leer, pasear, hablar con los amigos, jugar al ajedrez o escuchar música. No quiere hablar con nadie, no quiere comer ni salir de su habitación. En verano me levanto tarde, estudio un poco, voy a la playa y tomo un poco el sol.
4. Para intercalar distintos tipos de incisos, fragmentos que contienen información adicional y, por tanto, pueden ser suprimidos sin que la secuencia quede afectada, en una oración. Ejemplos: Es condición natural del hombre, común a todos los animales, el instinto de procrear. Juan, el mayor de los hermanos, se ocupó de cuidar la casa. Los estudiantes, que se habían desplazado en tren, llegaron tarde. El puesto, según me dijeron, ya había sido ocupado.
5. Se usa coma para sustituir a una forma verbal, con o sin otros elementos de la oración, que ha sido omitida por haberse mencionado antes o por sobre entenderse en la situación. Ejemplo: En la montaña lo paso bien; en el mar, regular. Este queso, buenísimo. Antes el taxista ha adelantado al coche azul por la derecha; ahora, por la izquierda.
6. Para marcar los cambios de orden de diversos elementos dentro de la oración Ejemplo: Tomó el hacha y, de un solo tajo, partió el tronco. (Tomó el hacha y partió el tronco de un solo tajo). A Carlos, no lo he visto todavía. (No he visto todavía a Carlos). A tu amigo, ofrécele una copa. (Ofrece una copa a tu amigo). De política, no permitiremos que se hable en esta reunión. (No permitiremos que se hable de política en esta reunión).
7. Sin embargo, no se considera cambio de orden la aparición de sujetos detrás de ciertos verbos. Ejemplos: Han venido muchos turistas este año. Se me ha caído el jarrón accidentalmente. No se me ocurre nada interesante. No hay nada que decir al respecto. Me duele bastante la cabeza.
8. Tampoco se considera cambio de orden el que aparece en las oraciones interrogativas o exclamativas. Ejemplos: ¿Qué has comprado tú? ¡Qué tarde has venido! ¿Cuánto te costó este lindo vestido? ¡Qué bonito lugar visitamos en vacaciones!
9. Se usa coma para marcar los cambios de orden dentro de una oración compuesta. Ejemplos: Si vienes a Madrid, lo pasarás bien. (Lo pasarás bien si vienes a Madrid). Aunque me mate estudiando, no voy a aprobar. (No voy a aprobar aunque me mate estudiando). Cuando lo sepas, me lo dices. (Me lo dices cuando lo sepas).
10. Se usa coma después de un grupo muy heterogéneos de elementos que ayudan a organizar el texto, muestran la opinión del autor o introducen aclaraciones o resúmenes (conectores). Ejemplos: Pues, así pues, por consiguiente, en consecuencia, por tanto, por eso, con todo, es decir, o sea, esto es, por ejemplo, a saber, o bien, si acaso, además, aparte de esto, en efecto, en general, al menos, no obstante, a pesar de todo, siquiera, también, al contrario, sin duda, de todos modos, sobre todo, en fin, en definitiva, a primera vista, en principio, por lo que parece, de hecho, en realidad, probablemente, por un lado, por otro lado, en primer lugar, en segundo lugar…, por último, al fin y al cabo, sin embargo…
11. Se usa coma para determinar cuál es la interpretación adecuada, si existe más de una en una oración. Ejemplos: Minutos después de los sangrientos asesinatos no hablaba nadie. Si no hay coma, la interpretación es la siguiente: (Todos estaban callados poco después de que ocurrieran los sangrientos asesinatos). Minutos después, de los sangrientos asesinatos no hablaba nadie. Si hay coma, el lector se ve obligado a realizar otra interpretación (Nadie hablaba de los sangrientos asesinatos poco tiempo después de que éstos ocurrieran.
12. Se usa coma después de etcétera (etc.) cuando no finaliza la oración. Ejemplos: Compró guantes, gorros, calcetines, etc., para toda su familia. Finalmente sacó pañuelos, cartas, huevos, etc., del sombrero.
13. No debe colocarse coma entre sujeto y verbo, si no hay ningún inciso. Ejemplos: Este muchacho llegará a ser importante. Este muchacho , si sigue tus consejos, llegará a ser importante.
14. No debe colocarse coma entre el verbo y sus complementos si sigue un orden lineal y si no aparece ningún inciso. Ejemplo: Pedro dejó los apuntes a sus compañeros de colegio. Pedro dejó, como bien sabes, los apuntes a sus compañeros de colegio.
15. No debe colocarse coma detrás de pero , cuando éste va delante de una oración interrogativa. Ejemplo: Pero ¿te aprobaron al final? Ya se que es muy tarde, pero ¿no podríamos adelantar algo de trabajo?
16. No debe colocarse coma antes de los puntos suspensivos que aparecen en las enumeraciones. Ejemplos: Me gustaría saber tocar cualquier instrumento musical: violín, piano, guitarra…
17. El punto y coma (;) señala una pausa de duración intermedia, un poco más larga que la de la coma (,) y no tan intensa como la del punto (.). Con frecuencia, el uso del punto y coma es cuestión de estilo y depende del grado de independencia que el autor del escrito quiera atribuir a las oraciones. Este signo tiende a ser sustituido, en muchos casos, por el punto o por la coma.
18. Se escribe punto y coma para separar los miembros de una oración extensa con partes ya separadas con comas. Ejemplos: Algunos de los asistentes se habían divertido; otros, habían vuelto a ver a los viejos amigos; los demás, habían pasado una tarde agradable. En la ciudad, la masificación, la contaminación y el aislamiento individual constituyen verdaderos problemas; en el campo, los inconvenientes pueden ser la escasez de servicios y las habladurías.
19. Se escribe punto y coma delante de las conjunciones o locuciones pero, más, aunque, no obstante, sin embargo, por el contrario… cuando la proposición anterior es extensa o contiene ya alguna coma. Ejemplos: Por el momento, parece ser que se encuentra bastante bien después de tan grave operación; sin embargo, yo le noto cierta tristeza. Llovía a mares, el camino estaba embarrado, la niebla nos desorientó y anduvimos varias horas sin rumbo fijo; no obstante, conseguimos llegar.
20.
21. Se escriben dos puntos antes de copiar una cita textual, que va entre comillas. Ya lo dice el refranero: “Dime con quién andas y te diré quien eres” Contestó: “Yo ya he trabajado bastante por hoy”.
22. Se escriben dos puntos al final de una afirmación que inmediatamente se explica o se desarrolla. Estaba seguro de que la admitirían: se había preparado muy bien para la prueba.
23. Se escriben dos puntos antes de una afirmación que es consecuencia, conclusión o resumen de lo expuesto en la oración anterior. Caramelos, pasteles, helados: todo lo dulce le encanta.
24. El punto es la mayor pausa que puede representar un signo de puntuación. La cantidad de puntos de un escrito depende del tipo de texto y del estilo del autor. Se escribe punto cuando el período tiene sentido completo. Debemos distinguir entre punto y seguido, punto y aparte y punto final.
25. Punto y seguido, se utiliza entre una oración y otra, relacionadas ambas entre sí. Por tanto, el texto continúa inmediatamente después del punto y seguido. Punto y aparte, se utiliza al final de párrafo, es decir, cuando cambiamos de asunto o tratamos un nuevo aspecto del mismo tema. Punto final, señala el fin de un escrito o el fin de una división importante de un texto (capítulo, parte, etc.).
26. Se escribe punto después de una abreviatura. La palabra siguiente no lleva mayúscula, a no ser que lo requiera por sus significado o la abreviatura sea la última palabra de la oración. Ejemplo: El Sr. Vargas vive en el núm. 23, depto. 4. Y tú, dónde vives. Se escribe punto después de las iniciales de nombres o apellidos. Ejemplo: R. L. Stevenson es el autor de la novela “La isla del tesoro”
27. No se escriben puntos en las siglas ONU, PEMEX, TELMEX, OEA, ICEL, ILCE, etc. Téngase en cuenta que cuando el punto coincide con el cierre de paréntesis o de comillas, se escriben estos signos delante del punto si se abrieron después de iniciada la oración que concluye. Ejemplo: Le respondieron que era “imposible atenderle hasta el próximo mes”. Era la primera vez que solicitaba sus servicios (después de seis años de estar abonado). Se escriben dichos signos detrás del punto si el paréntesis o las comillas abarcan todo el enunciado desde el punto anterior. Ejemplo: “Es imposible atenderle hasta el próximo mes.” Con estas palabras respondieron a su petición. (Y hacía seis años que estaba abonado.)
28.
29.
30. Para indicar que alguien es interrumpido por su interlocutor: Estoy harto: haces lo que quieres con mi dinero y encima… ¡Cállate! ¡No voy a consentirlo!
31. Cuando se quiere sorprender al interlocutor o lector con una salida inesperada: Y después de tanta expectación, resultó que el invitado era… ¡un tonto!
32. Para indicar titubeo, inseguridad, nerviosismo: Tenía que decirte… ¡ejem! ..., que tu madre y yo vamos a casarnos.
33. Los puntos suspensivos pueden ir seguido, si es necesario, de coma, punto y coma o dos puntos: En el circo vimos elefantes, tigres, leones…, pero no había focas. Rosas, gladiolas, claveles…: le encantan las flores.
34. Los puntos suspensivos se colocan antes de la interrogación o la exclamación si lo dicho tiene sentido completo y se colocan detrás si el sentido queda incompleto: ¿Vienes? … ¡Te he extrañado mucho! ¡Qué pena! … ¿Pero no decías que… ?
35. Fuente: Océano Ortografía. (2008). Acentuación, puntuación, partición, conjugaciones, abreviaturas, siglas. Ed. Océano . España Detrás de puntos suspensivos se escribe mayúscula si lo dicho tiene sentido completo y se escribe minúscula si el sentido queda incompleto: Te lo diré si te empeñas… Me ha dicho Adela que no quería verte nunca más. Me gustaría contarte mis problemas, pero… no merece la pena

No hay comentarios:

Publicar un comentario