jueves, 9 de julio de 2009

MATRICERIA

ULLOA JUAREZ MARCO ANTONIO
SILVA YOVERA JUAN
ROSALES FUENTES ALEXANDER
ESPINOZA CABALLERO ARTURO




I .S. T .P.” JOSE PARDO”
CURSO: LENGUAJE
I
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO
“JOSE PARDO”

MATRICERIA

CARRERA PROFESIONAL DE:

MECANICA DE PRODUCCION

ULLOA JUAREZ MARCO ANTONIO
ALUMNO- INVESTIGADOR


ABDEL ROJAS
PROFESOR


LIMA –PERU

2009


II


A todos los jóvenes que con ansias de superación, continúan estudiando sin desmayo
y dedicación a nuestra esforzada carrera
de mecánica de producción del instituto
“JOSE PARDO”


DEDICATORIA
I.S.T.P. “JOSE PARDO” CURSO: LENGUAJE




III

PROLOGO

La etapa de la educación superior es una de las mas transcendentes en la formación de la vida de una persona.
Es inolvidable por corresponder a la etapa de su adolescencia, y decisiva porq1ue en ella se estructura, en lo principal , la base de la actividad futura del individuo.
La formación de los estudiantes tiene que ser integral, profunda y productiva que circunscribe al aprendiz a la memorización mecánica de reglas en matricería.
El texto esta elaborado bajo la pauta teórica. Cada capitulo se inicia planteando un tema, ya sea en forma teórica de la matricería.
Como no puede ser de otra manera. La realidad plantea situaciones más complejas para las cuales los modelos teóricos elaborados resultan insuficientes; lo cual implica la vuelta de la práctica a la teoría, esto es, de lo concreto a lo abstracto y de lo particular a lo general.
El aprendizaje de la matricería en base a la resolución de problemas es significativo, sobre todo si los problemas corresponden a una realidad que tiene que ver con el entorno y las necesidades del educando.
Convencidos del gran valor de esta pequeña información y seguros que cumplirá fielmente a su propósito.

ULLOA


I.S.T.P. “JOSE PARDO” CURSO: LENGUAJE






V

INTRODUCCIÓN

En la especialidad de mecánica de producción se exige un perfil del educando que tenga un conocimiento en lo que es matricería simple y eficaz con que pueda enfrentar los problemas y poder darles solución.

El siguiente manual del curso correspondiente a matricería desarrollado los puntos principales por el grupo numero 2, ha sido elaborado para dar un alcance de los temas mas comunes de la matricería a fin de contribuir con conocimientos teóricos a los alumnos.

Pretendemos que sea de útil a todo el estudiantado de nuestro entorno.

1

I.S.T.P. “JOSE PARDO”
CURSO: LENGUAJE


CAPITULO I
TEORIA DEL TROQUELADO
1.1.-DEFINICION:
Todos los elementos constructivos que forman la matriz (troquel) cumplen con una misión específica, dentro del conjunto general del trabajo que debe realizar y para el que ha sido diseñado. También hay que dedicar una atención especial a los distintos elementos normalizados que con más frecuencia se utilizan en la construcción de las matrices.

1.2.-DESCRIPDIÓN DE LA DEFINIÓN:

A) Los troqueles de corte se utilizan para estampar una forma determinada en una lámina de metal para operaciones posteriores.

B) Los troqueles de flexión y doblado están diseñados para efectuar pliegues simples o compuestos en la pieza en bruto.

C) Los troqueles de embutir de emplean para crear formas huecas. Para lograr una sección reducida en una parte hueca, como el cuello de un cartucho de fusil.

D) Los troqueles de rebordeado forman un reborde curvo en piezas huecas.

E) Los troqueles combinados están diseñados para realizar varias de las operaciones descritas en un único recorrido de la prensa.

1.3.- HISTORIA DEL TEMA:

Desarrollo del principio de troquelado por contrapresión. Este producto patentado es líder en el sector de procesamientos de precisión incluso con los materiales más difíciles. En los años posteriores, este principio de troquelado se ha expandido de la máquina de troquelado DG-18.M a todo el sistema completo de producción Atlas AG-110. La modularidad ha desempeñado un papel vital en este caso.
Con ocasión de la Drupa 1972, se presentó como una «curiosidad» el primer sistema combinado de producción de etiquetas consistente en una troqueladora D-18 (con eje) y una máquina de enfajado. Probablemente, fue la primera unidad de producción de etiquetas totalmente automática y una pieza de equipamiento bastante fuera de lo común para la época. Se cesó la producción de esta máquina de transferencia en 1976.



I.S.T.P. “JOSE PARDO”
CURSO: LENGUAJE



CAPITULO II

TEORIA BASICA DE LAS OPERACIONES DE DAR FORMA

2.1. ESTUDIO DEL DOBLADO

2.1.1. Principio de la operación
La operación consiste en introducir, con la ayuda del punzón, la pieza a doblar en
La matriz.

2.1.2. ESTUDIO DE LOS ANGULOS DE DOBLADO

Teóricamente, con un desdoblado sencillo, la pieza doblada podría ser llevada a la
Forma plana original a través de:

-Doblado sobre un ángulo vivo
si no hubiere ningún desplazamiento molecular en el material, este debería romperse
para permitir el doblado. En realidad, sin embargo, se comprueba que existe verdad-
eramente un desplazamiento molecular.

-Doblado sobre un ángulo redondeado
en forma similar al caso anterior, el desplazamiento molecular esta limitado. La parte
afectada por este desplazamiento molecular será tanto mas importante cuanto mayor
sea el radio.

2.1.3. Dilatación lateral

Las fibras que han sido desplazadas en el sentido longitudinal, ejercen una acción
Lateral, provocando deformaciones.

2.1.4. Elasticidad de las chapas

Las características de las chapas muestran que antes de alcanzar la zona de las
deformaciones permanentes, un metal se deforma elásticamente .esta elasticidad
del metal, que depende de sus características, deberá ser compensada cuando se
efectúa el doblado, deberá por lo tanto sobrepasarse el valor del ángulo que hay que
obtener.


2.1.5. Sentido del laminado

El disco se doblara perpendicularmente al menos a 45º con relación a las fibras del
laminado de las chapas, esto evita las grietas al exterior del pliegue y aumenta la
resistencia de la pieza.

2.2. DIMENSIONES DE LOS RECORTES A TRABAJAR

Antes de doblar una pieza se debe determinar las dimensiones del recorte.
Esta determinación puede hacerse: por tanteo o por cálculo

2.2.1. Método de tanteo

consiste en estimar la longitud desarrollada. Se efectúa el doblado de un recorte que
tenga esta medida. Se mide la pieza y se corrige el valor estimado. Se repite la
operación las veces que sean necesarias para obtener un recorte exacto.

2.2.2. Calculo del recorte

consiste en determinar la longitud de la fibra que no sufre ni alargamiento ni
acortamiento, es decir la fibra neutra.
En las partes que quedan rectas, la longitud no varia. Para los redondeados debido
Al estrechamiento del material, el radio del doblado de la fibra neutra, deberá determi-
narse teniendo en cuenta un radio de doblado de la pieza y el espesor del material.

2.3. LAS HERRAMIENTAS DE DAR FORMA

Pueden clasificarse en primer lugar, según la operación a realizar, tendremos, en
este caso, los siguientes:

A). Herramienta de doblado.-operación de formación que permite obtener una pieza de
forma desarrollable, partiendo de una pieza plana, denominada recorte.

B).Herramientas de redondeado.- operación que consiste en arrollar el borde de una
pieza.

C). Herramienta de arrollado.- operación que consiste en arrollar una pieza plana
para formar un tubo.

D). Herramientas de aplanado.- operación que consiste en enderezar las superficies de
una pieza.

E). Herramienta de estampado.- operación que consiste en formar unos salientes y
entrantes sobre una pieza.

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CAPITULO III


PUNZONADO O CORTE DE LA CHAPA
3.1.Definición:

Es la operación mecánica con la cual mediante herramientas especiales aptas para el corte se consigue separar una parte metálica de otra obteniéndose una figura determinada.

3.2. Desgaste de matriz

3.2.1. Definición:
El esfuerzo de corte afecta los filos luego de producir una gran cantidad de piezas, como consecuencia tenemos piezas con rebabas y contorno indefinido y por ende se necesita rehabilitar la matriz.

3.2.2. Disposición de la figura
La mejor disposición de la figura a cortar asegura una pérdida de material mínima.
La separación mínima de figuras a cortar nunca debe ser menor al espesor de la chapa.

3.2.3. Juego entre punzón y matriz
El juego entre punzón y matriz depende del grueso de la chapa.
El juego es aplicable para una chapa de gran espesor y será mayor para acero duro que para acero dulce o aluminio, etc.
Determinado el juego correcto se aumenta la duración de la herramienta.
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3.2.4. Corte con punzón de goma
El punzón de goma es apto para aleaciones ligeras. Se corta en una sola operación sobre una plancha de acero y una almohadilla de goma, no experimentando desgaste apreciable luego de una gran cantidad de piezas.
El uso de este procedimiento es limitado a finas chapas.



3.2.5. Esfuerzo de corte
En el contacto con la chapa, el punzón comprime y luego corta. La dilatación del material produce contra las paredes de la matriz rozamiento durante el corte, y por ende necesitando un mayor esfuerzo.
Un buen centrado garantiza un menor desgaste de guías laterales y evita resquebrajamientos de aristas del punzón y la matriz.


I.S.T.P. ”JOSE PARDO” CURSO: LENGUAJE

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CONCLUSIONES


1) En general cualquier operación realizada en un troquel se le llama troquelado aunque como ya se menciono con anterioridad hay nombres más específicos.

2) El troquelado es, por ejemplo, una de las principales operaciones en el proceso de fabricación de embalaje de cartón.

3) El troquel consiste en una base de una matriz con mayor resistencia o dureza de las cuchillas o estampa de elaboración de la pieza.

4) El troquelado consiste en dar forma a través de una matriz de corte(que consiste en una madera montada con cuchillas) a diferentes tipos de materiales.

5) La maquina para realizar este trabajo esta hecha de fundición con partes templadas para resistir la presión del golpe.


I.S.T.P.”JOSE PARDO”
CURSO: LENGUAJE




CONCLUSIONES


1) En general cualquier operación realizada en un troquel se le llama troquelado aunque como ya se menciono con anterioridad hay nombres más específicos.

2) El troquelado es, por ejemplo, una de las principales operaciones en el proceso de fabricación de embalaje de cartón.

3) El troquel consiste en una base de una matriz con mayor resistencia o dureza de las cuchillas o estampa de elaboración de la pieza.

4) El troquelado consiste en dar forma a través de una matriz de corte (que consiste en una madera montada con cuchillas) a diferentes tipos de materiales.

5) La maquina para realizar este trabajo esta hecha de fundición con partes templadas para resistir la presión del golpe.






BIBLIOGRAFIA


J. DE KONINCK. D. GUTTER. Manual del Técnico Matricero. Plantyn S.A. Segunda Edición.
España.1968. Pág. 172.

José Montesó. El Troquelado. Operaciones de dar Forma. Barcelona. 1968. 251

Matriceria. El Troquelado. Operación de dar Forma. I.S.T.P. José Pardo. Lima. La Victoria. 1968.
P.45-55. 95-101


I.S.T.P. “JOSE PARDO”
CURSO: LENGUAJE

INDICE


PORTADA ……………………………………………….....I. .
DEDICATORIA…………………………………………........II
PROLOGO……………………………………………….......III-IV
INTRODUCCION…………………………………………....V

CAPITULO I…………………………………………….......1

Teoría del troquelado ………………………………….........1
1.1. Definición …………………………………………….....1
1.2. Descripción de la definición……………………………...1
1.3. Historia del tema …………………………………………2

CAPITULO II………………………………………………..3

Teoría básica de las operaciones de dar forma…………….....3
2.1.1. Estudio del doblado …………………………………....3
2.1.2. Estudio de los ángulos de doblado……………………..3
2.1.3. Dilatación lateral…………………………………….....3
2.1.4. Elasticidad de las chapas……………………………….4
2.1.5. Sentido del laminado…………………………………...4
2.2. Dimensiones de los recortes a trabajar...............................4
2.2.1. Método de tanteo.............................................................4
2.2.2. Calculo del recorte..........................................................4
2.3. Las herramientas de dar forma.........................................4-5
CAPITULO III..........................................................................6
PUNZONADO O CORTE DE LA CHAPA.............................6
3.1. Definición...........................................................................6
3.2. Desgaste de matriz.......................................................6
3.2.1. Definición.................................................................6
3.2.2. Disposición de la figura............................................6
3.2.3. Juego entre el punzón y matriz.................................6
3.2.4. Corte con punzón de goma.......................................7
3.2.5. Esfuerzo de corte......................................................7

Conclusiones.............................................................................8
Bibliografía................................................................................9

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