domingo, 28 de junio de 2009

SIGNOS QUE SIRVEN DE ENTONACION

ROSALES FUENTES RIVERA ALEXANDER

USO DE LA CREMA O DIERESIS
*. Se coloca sobre la u, en las combinaciones gue y gui, para indicar que esta letra se pronuncia.
Ej.: cigüeña, antigüedad, lingüística.
*. Solamente en poesía para deshacer un diptongo, y sobre la primera de las vocales que lo forman.
Ej,: - "La luna en el mar rïela" (J. De Esponceda)

Los puntos suspensivos (…)

* Los puntos suspensivos indican que una idea queda incompleta y nada más son tres.Quisiera ir, pero...* Cuando se eliminan algunas palabras de una cita textual."Comenzaba el curso[...] cuando me informaron sobre lo sucedido."* Puede usarse en lugar de etcétera.Se incluirán todas las líneas de investigación, grupos de trabajo, laboratorios...
Los signos de interrogación (¿?)
* Usaremos siempre ambos signos, principio y fin¿Cuántos investigadores hay en este departamento?* Una interrogación entre paréntesis indica duda.Hemos recibido 500 (?) visitantes durante el año.* Cuando se formulan preguntas mediante el auxilio de una oración previa, no se usan los signos de interrogación:Quisiera saber cuántos alumnos se inscribieron este semestre.* Cuando se hace una pregunta mediante una conjunción adversativa, el signo de apertura se coloca donde empieza el sentido interrogativo.Pero, ¿cómo fue que salieron?

Exclamación: (¡!)
* Acompañan a las frases u oraciones exclamativas:¡Qué emocionante ceremonia!* Las interjecciones van entre signos de admiración:
¡oh!, ¡ay!
* Un signo de admiración entre paréntesis expresa asombro.Dijo que el conferenciante era ameno (!) y que le agradó la plática.
* Igual que en el caso de la interrogación, se debe evitar el uso de estos signos en las oraciones imperativas indirectas:Explica qué parámetros usaron en este estudio.
* En las oraciones con ambos sentidos -interrogativo y admirativo- se puede comenzar con signo de interrogación y concluir con el de admiración, o viceversa.¡Qué sucedió aquí?* En ningún caso usaremos más de un signo de puntuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario