jueves, 4 de junio de 2009

LECTURA ANALITICA


SILVA YOVERA RICARDO
ULLOA JUAREZ MARCO ANTONIO
ELIAS FERNANDEZ MANUEL GONZALO
ESPINOZA CABALLERO ARTURO
LECTURA ANALITICA O COMPRENSIVA

Es una herramienta para aprender el cómo analizar una lectura de modo eficiente y con
auténtico provecho para leer mejor un libro (Máxima comprensión de lo leído)
El objetivo de la lectura es el de informarse y comprender. El objetivo de leer es comprender
más y mejor algún tema, el planteamiento de algunos problemas, el desarrollo de ciertos
hechos, la exposición de una idea, las razones que sustentan una postura, etc.
Por eso una buena lectura es aquella a través de la cual se pasa de un estado de comprensión
menor a un estado de comprensión mayor. Esto implica dos cosas:
1. Primero, damos por supuesto que el escritor comprende el tema de un modo superior al
lector. Hay, por tanto, una desigualdad inicial en la comprensión. El escritor posee más
conocimiento que el lector.
2. El buen lector debe ser capaz de superar esta desigualdad inicial, al menos en cierta
medida. En tanto se aproxime a la igualdad en la comprensión del tema, notará que se
produce un fenómeno de comunicación en el que se va ganando progresivamente en
claridad. Ésta es la verdadera lectura de comprensión.
NIVELES DE LECTURA
Existen cuatro niveles de lectura.
Los niveles superiores incluyen a los inferiores; es decir, son acumulativos. Dominar un nivel
superior implica haber dominado antes los inferiores:
Nivel 1
Lectura primaria, rudimentaria o básica. Consiste en aprender a leer; es el proceso de
alfabetización.
Nivel 2
Lectura de inspección o prelectura. Consiste en la habilidad de extraer el máximo de un libro
en un tiempo limitado. El lector que sabe hacer esta prelectura puede, en unos cuantos
minutos, tener bien claro de qué se trata el libro, cuál es su estructura, cuáles son sus partes,
etc.
Nivel 3
Lectura analítica o comprensiva.- Este nivel es el que está destinado fundamentalmente a la
comprensión. Comprender un libro significa trabajarlo hasta hacerlo propio, y va más allá de
la mera información o el entretenimiento.
Nivel 4
Lectura paralela o comparativa.- Consiste en estudiar un tema en particular comparando lo
que dicen respecto a él varios libros o autores.
Centrará su atención en el nivel 3, en la lectura analítica o comprensiva. No se puede
entender un libro sin leerlo analíticamente.
Dentro del nivel de lectura 3, lectura analítica o comprensiva, existen tres etapas para
analizar un libro cada una con sus respectivas reglas.
􀂾 Etapa estructural.- ¿Sobre qué trata el libro como un todo?
􀂾 Reglas para analizar la estructura de un libro
􀂾 Etapa interpretativa.- ¿Qué dice el libro en detalle y cómo lo dice?
􀂾 Reglas para interpretarlo
􀂾 Etapa crítica.- ¿Es cierto lo que dice el libro, y qué importancia tiene?
􀂾 Reglas para criticarlo
Nuestro lenguaje es complejo, consta de partes, palabras, oraciones, argumentos y es por eso
que debe ser capas de hacer un perfilado estructural, es decir, de integrar las partes de los
mensajes que recibe al estar leyendo.
El lenguaje es, además, confuso, esto es, un medio indirecto e imperfecto para transmitir
pensamientos, por eso es necesario interpretarlo, es decir, saber llegar al pensamiento que
transmite.
El modo en el que conoce y aprende esta propenso al error y a la ignorancia, que limitan su
acceso a la verdad y al conocimiento, de ahí la importancia y la necesidad de ser crítico al
momento de estar leyendo.
Reglas para realizar una lectura analítica o de comprensión
Primera Etapa – La Estructura del Libro
Muchas veces uno cree que para saber más o menos de qué trata un libro basta con mirar su
título. Sin embargo, aunque el título es importante, muchas veces no basta para clasificar
correctamente un libro, pues esta clasificación exige, además, tener en mente ciertas
categorías y saber a qué categoría corresponde cada tipo de libro.
Empecemos por dos categorías, las más comunes:
Los libros teóricos son los que intentan averiguar en qué consiste algo, o intentan demostrar
la veracidad de una postura.
Los libros prácticos son los que nos enseñan qué hacer si queremos alcanzar alguna meta
(manuales técnicos)
Esta es una distinción básica, pero útil. A partir de ella, puede seguir subdividiendo las
categorías de los libros.
Los libros teóricos, pueden dividirse a su vez en históricos, científicos y filosóficos. Ser
precisos en esta clasificación es importante porque un libro histórico no debe leerse con el
mismo método, ni con la misma actitud, que un libro práctico, ni se deben esperar los mismos
resultados de su lectura.
Primera regla para realizar una lectura analítica o de comprensión.
Hay que saber qué clase de libro se está leyendo lo más pronto posible en el proceso de
lectura, preferiblemente antes de empezar a leer
Para cumplir cabalmente con esta regla conviene ejercitar la lectura de inspección (el
segundo nivel de lectura). No se detenga demasiado en ella; lea el prólogo del libro y el
índice, hojeé el libro, lea los títulos y subtítulos y deténgase ocasionalmente a leer uno o dos
párrafos.
Cuando ya sepa qué clase de libro va a leer, debe tratar de averiguar cuál es su tema o punto
principal. Esto es importante porque ese tema o punto central es lo que da unidad al libro. A
veces el autor nos ayuda con el título y algunas palabras preliminares.

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